El Defensor del Pueblo admite una denuncia sobre las EUC - Diario Sur

publicado a la‎(s)‎ 9 ago. 2009 4:43 por Phobos I
07.07.09 - 
A. PELÁEZ
 
| VÉLEZ-MÁLAGA
La oficina del Defensor del Pueblos Andaluz ha admitido a trámite la queja planteada por un grupo de vecinos de Chilches contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Vélez sobre la creación de las entidades urbanísticas de conservación, conforme a lo establecido en el plan general.
Los vecinos consideran que mediante este acuerdo el Ayuntamiento se está eximiendo arbitrariamente de cumplir las competencias que la Ley Reguladora de Bases Régimen Local le obliga en cuanto a la prestación de los servicios mínimos de carácter municipal. En concreto, se quejan que se prima el PGOU por encima de la legislación estatal y autonómica vigentes, desde el momento en que obliga a los vecinos a crear entidades urbanísticas de conservación en barriadas recepcionadas con anterioridad por el Ayuntamiento.
Para el colectivo denunciante, la figura de la entidades urbanísticas de conservación viene recogida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía sólo obliga a los suelos urbanizables durante el periodo de su transformación a suelo urbano recepcionable por el Ayuntamiento.
También consideran que vulnera el principio constitucional de igualdad, a la vez que hace caso omiso al artículo 4.1 de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía sobre la obligación de los ayuntamientos de garantizar el mismo nivel de prestación de servicios en todo su territorio.
Por esta razón, los vecinos piden al Defensor del Pueblo que interceda para conseguir la anulación del acuerdo plenario, a la vez que inste al consistorio a cumplir los servicios mínimos en la barriadas que ya son de titularidad pública.
Comments